dissabte, 7 d’abril del 2007

El profesor (Frank Mc Court)

Hola!!!
Avui em limito a posar un fragment, vale? =P (però molt macuu, això sí!)
Crec que el llibre no me'l vaig arribar a llegir sencer, però aquest trosset em va encantar:

"-Escuchad. ¿Me estáis escuchando? No me estáis escuchando. Estoy hablando a los miembros de esta clase que puedan tener interés en escribir.
En todo momento de tu vida estás escribiendo. Hasta cuando sueñas estás escribiendo. Por los pasillos del instituto te vas encontrando con diversas personas y escribes mentalmente con frenesí. Ahí está el director. Tienes que tomar una decisión, la decisión del saludo. ¿Le harás un gesto con la cabeza? ¿Le sonreirás? ¿Le dirás "buenos días, señor Baumel", o simplemente "hola"? Ves a una persona que te cae bien y dices "hola" de manera cálida y derretida, un "hola" que evoca el chapoteo de los remos, el canto de los violines, el brillo de los ojos al claro de la luna. Hay tantas maneras de decir "hola". Farfullarlo, trinarlo, cantarlo, vociferarlo, reírlo, toserlo. Un simple paseo por el pasillo requiere párrafos, frases en tu mente, decisiones en cantidad.
Esto lo haré como varón, porque las mujeres siguen siendo para mí el gran misterio. Podría contaros historias. ¿Me estáis escuchando? En este instituto hay una chica de la que os habéis enamorado. Resulta que te has enterado de que ha roto con otra persona, de modo que tienes campo libre. A ti te gustaría salir con ella. Ah, el texto ya te chisporrotea en la cabeza. Puedes ser uno de esos personajes llenos de temple, que serían capaces de acercarse tranquilamente a Helena de Troya y preguntarle qué planes tiene después del asedio, decirle que conoces un buen sitio para cenar cordero y ouzo en las ruinas de Ilión. El personaje con temple, el encantador, no tiene necesidad de prepararse un gran guión. Los demás escribimos. Le llamas para preguntarle si quiere salir contigo el sábado por la noche. Estás nervioso. El rechazo te conduciría al borde del precipicio, a la sobredosis. Al teléfono, le dices que eres compañero suyo en la clase de física. Ella te dice "Ah, sí", no muy convencida. Le preguntas si está ocupada el sábado por la noche. Está ocupada. Dice que tiene plan, pero tú sospechas que miente. Una chica no puede reconocer que no tiene nada que hacer el sábado por la noche. Tiene que guardar las apariencias. Dios, ¿qué diría la gente? Tú, mientras escribes mentalmente, le preguntas por la noche del sábado siguiente y por la de todos los demás sábados hasta el infinito. Te conformas con lo que sea, pobre desgraciado, con lo que sea, con tal de poder verla antes de que empieces a cobrar la pensión. Ella sigue con su jueguecito, te dice que vuelvas a llamarla la semana siguiente y que ya verá. Sí, ya verá. El sábado por la noche se queda en su casa viendo la televisión con su madre y su tía Edna, que no calla nunca. Tú también te quedas en tu casa, con tu madre y tu padre, que nunca dicen nada. Te acuestas y sueñas que la semana siguiente, ay, Dios, la semana siguiente, puede que diga que sí, lo tienes todo planeado, ese restaurantito italiano tan lindo en la avenida Columbus, con manteles de cuadros rojos y blancos y con velas blancas sobre botellas de Chianti cubiertas de goterones de cera.
Soñar, desear, hacer planes: todo es escribir, pero la diferencia entre el hombre de la calle y vosotros es que vosotros, amigos míos, lo miráis, lo organizáis en la cabeza, comprendéis el significado de lo insignificante, lo lleváis al papel. Puede que estéis entre la angustia del amor o del dolor, pero sois unos observadores implacables. Sois vuestro propio material. Sois escritores, y una cosa es segura: pase lo que pase el sábado por la noche, o cualquier otra noche, no volveréis a aburriros jamás. Jamás. Nada de lo humano os es ajeno. No hace falta que aplaudáis, y pasadme el trabajo que habéis hecho en casa."

(Frank Mc Court, El profesor)

[uff, i pensar que això ho vaig transcriure... xD]

2 comentaris:

Laia ha dit...

M'ha agradat molt! Saps triar amb cura els millors fragments :-)
M'hauràs de deixar el llibre per vacances! (d'estiu, d'estiu).
Fins aviat, literata!

German ha dit...

El vaig llegir ahir, i avui l’he tornat a llegir... (qui sap si quan enviï aquest comentari el tornaré a llegir :P) Entenc a aquet pobre home: les dones sou molt difícil d’interpretar... (no vull ara comentaris feministes, el que dic és la pura realitat). Al llarg dels anys, però, he anat agafant tècniques d’interpretació en diferents caps, menys en un... [...]

BLOG, FOTOLOG i VIDEOLOG:
http://www.yque.weboficial.com

Llicència

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.