diumenge, 9 de setembre del 2007

Escrivint que escric què és escriure (II)

-¿Qué es un escritor?
-¿Qué va a ser? -me impacienté-. Un tipo que es capaz de poner las palabras unas detrás de otras y que es capaz de hacerlo con gracia.
-Exacto -aprobó Rodney-. Pero también es un tipo que se plantea problemas complejísimos y que, en vez de resolverlos, como haría cualquier persona sensata, los vuelve más complejos todavía. Es decir: es un chiflado que mira la realidad, y a veces la ve.
-Todo el mundo ve la realidad -objeté-. Aunque no esté chiflado.
-Ahí es donde te equivocas -dijo Rodney-. Todo el mundo mira la realidad, pero poca gente la ve. El artista no es el que vuelve visible lo invisible: eso sí que es romanticismo, aunque no de la peor especie; el artista es el que vuelve visible lo que ya es visible y todo el mundo mira y nadie puede o nadie sabe o nadie quiere ver. Más bien nadie quiere ver. Es demasiado desagradable, a menudo es espantoso, y hay que tener los huevos muy bien puestos para verlo sin cerrar los ojos o sin echar a correr, porque quien lo ve se destruye o se vuelve loco. A menos, claro está, que tenga un escudo con que protegerse o que pueda hacer algo con lo que ve. -Rodney hizo una pausa y prosiguió-: Quiero decir que la gente normal padece o disfruta la realidad, pero no puede hacer nada con ella, mientras que el escritor sí puede, porque su oficio consiste en convertir la realidad en sentido, aunque ese sentido sea ilusorio; es decir, puede convertirla en belleza, y esa belleza o ese sentido son su escudo. Por eso digo que el escritor es un chiflado que tiene la obligación o el privilegio dudoso de ver la realidad, y por eso, cuando un escritor deja de escribir, acaba matándose, porque no ha sabido quitarse el vicio de ver la realidad pero ya no tiene un escudo con que protegerse de ella. Por eso se mató Hemingway. Y por eso cuando uno es escritor ya no puede dejar de serlo, a no ser que decida jugársela. Lo dicho: un oficio muy jodido.


(Seguiiiint amb La velocidad de la luz, de Javier Cercas).

M'encanten aquests escrits sobre què és escriure, i m'encanta aquest llibre. (I tinc més trossets assenyalats, però si us ratlla molt podeu dir-ho i no incordiaré méees.. :P En tinc uns especials per a la Sara i tot! ;D)

I ara una foto que m'agrada i que no té res a veure amb el tema. O bé, potser sí. Potser si inclinem el món veiem coses que no veuríem quan tot està recte. =)



(Crec que a la foto no es veu gaire bé, però les abarques són platejades.. Shhhht :P)

I, per acabar bé, una cançó que m'encanta. Jack Johnson. Rodeo Clowns.

2 comentaris:

Laia ha dit...

com que ens ratlla? si són genials! siguesigue, tu sigue.
Si el que diu el text és cert, tenim una futura escriptora aquí al blog jejjee: Ire!
Un petooo

irene ha dit...

per què? xDDD

Si és així, jo ja en veig dos :) (i perquè la Sara em mataria si digués que en veig 3.. :P)

muakinsss!

Llicència

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.